Hola! Feliz viernes para todos! Cómo andan? Este fin de semana vamos a estar a puro festejo por acá, ya que el 5 de diciembre es el día de Sinterklaas. Para mí es rarísimo festejar algo antes de la fecha «oficial», pero acá es muy normal celebrar cumpleaños y días festivos por adelantado.
Ya me conocen y saben que no me gusta irme de festejo y dejarlos sin recetas. Para los que no saben, muchos bloggers hacemos recetas con mucho tiempo de anticipación, tenemos calendarios para organizar posteos y hasta checklists para que no falte nada en cada receta.
Esta es una de mis tartas preferidas. Es fresca, liviana y tiene una combinación de sabores que amo: higo y nueces.
Espero que les guste! No se olviden de seguirme en Instagram para ver más recetas.
- Ingredientes
- Para la masa
- 1 clara de huevo
- 50 gr de harina integral extrafina
- 50 gr de harina de avena
- 30 gr de aceite de coco (sólido)
- 20 gr de azúcar mascabo o de coco
- 1 cdita de esencia de vainilla
- Para el relleno
- 100 ml de leche descremada
- 1 yema de huevo
- 1 cda de queso crema tipo Philadelphia light
- 1 cdita de maicena
- 1 cdita de esencia de vainilla
- 4 sobres de stevia o sucralosa (a gusto)
- Para decorar
- ⅘ higos frescos
- 1 cda de mermelada de higo o durazno
- 30 gr de nueces
- 1 cda de azúcar mascabo
- 1 cda de agua
- Colocar en una procesadora los ingredientes de la masa y procesar apenas hasta integrar. Envolver la masa en papel film y llevar a la heladera por un mínimo de media hora.
- Retirar la masa de la heladera y estirarla entre dos láminas de papel film, para evitar que se pegue a la superficie.
- Forrar un molde de 18 cm de diámetro y llevar nuevamente a la heladera por media hora. Si sobra masa, hacer galletitas con forma con la ayuda de un cortante, para luego utilizar en la decoración.
- Precalentar el horno a 180 grados.
- Colocar en una olla pequeña la leche, la maicena y la yema de huevo. Mezclar bien con un tenedor o batidor de alambre y llevar a fuego bajo. Revolver constantemente hasta que espese.
- Retirar la crema del fuego y agregar la stevia y la a esencia de vainilla. Agregar por último el queso crema y mezclar. Tapar con papel film y dejar enfriar.
- Cubrir la masa con papel aluminio, cuidando que éste quede bien cerca de la base y los bordes, y cocinar por aproximadamente 20 minutos. La masa está lista cuando comienza a despegarse de los bordes. Si la cocinamos de más, corremos el riesgo de que quede dura. Es normal que, al retirarla del horno, ésta pueda parecernos demasiado tierna o cruda, pero al bajar la temperatura, se volverá bien crocante y firme.
- Lavar y cortar los higos en gajos.
- Colocar en una ollita a fuego bajo el azúcar mascabo y el agua. Revolver constantemente hasta que tome consistencia almibarada. En ese momento, agregar las nueces y revolver, para que el caramelo las cubra lo más posible. Retirar y colocar sobre una placa antiadherente (yo usé una placa Silpat).
- Para el armado, pincelar la base de la tarta con mermelada de higos. Colocar la crema y distribuirla con la ayuda de una espátula, para que la superficie quede pareja. Por último, agregar los higos y las nueces.